Dossier especial 2001
Epílogo: para seguir narrando

Por Bárbara I. Ohanian y Diego Conno.
Fotos de Tomás Várnagy.

Recordar, evocar, conmemorar son formas de narrarnos desde el presente para, con cierta ventura, lograr comprender lo que ha sido y lo que es. Nuestra actualidad. Los generosos textos que aparecieron en este dossier ensayan singularmente esta tarea que va de la teoría política a la crítica literaria, de la sociología política al ensayo social, de la historia a la literatura. Y sin embargo nos preguntamos: ¿estamos pecando de un espasmo conmemorativo? ¿Hemos sucumbido a la nostalgia? Quizás, para algunxs, escribir con cierta nostalgia y un poco de celebración sincera sea un destello de resistencia ante una pulsión adaptativa.  

2001 está lleno de historias, múltiples, dispersas, abigarradas. Pequeños retazos de vida que componen una biografía que también es colectiva porque está marcada por un mismo acontecimiento. Un acontecimiento que de una manera u otra nos atravesó. Y nos cambió. Hay un antes y un después de 2001. ¿Acaso algo de la evocación del sentimiento oceánico de la experiencia militante de los tiempos extraordinarios puede aun funcionar como reliquia o talismán que resista a la resignación y al nihilismo contemporáneo, y relanzarnos a volver a pensar un futuro otro, un horizonte compartido y común? Creemos que algo de eso puede ser así. Por eso nuestro deseo es que estos textos que han dejado de ser nuestros se entremezclen con otros, que estas voces que son cuerpos se crucen con otras, que estas palabras que quisiéramos justas sean memoria de quienes ya no están y de quienes están por venir.  

 

Imágenes de la revuelta 

Tomás Várnagy es politólogo. Durante muchos años fue profesor de teoría política antigua y moderna en la carrera de ciencia política de la Universidad de Buenos Aires de la que fue su Director. El 20 de diciembre de 2001 fue con su cámara a la plaza de mayo, como tantas y tantos que se movilizaron ese día contra un gobierno en decadencia. Pasó muchas horas sacando fotos, cuando todavía no existía el mundo digital. Lo que sigue a continuación es un ensayo fotográfico de esas horas en que la Argentina pareció darse vuelta.  

 

Comentarios: