40 AÑOS DE DEMOCRACIA
La cuestión democrática: 40 años

Edición especial

Prólogo

El 10 de diciembre se cumplen cuarenta años desde el restablecimiento de la democracia en Argentina. Cuarenta años de vida en democracia, con avances y retrocesos, pero sin interrupciones. ¿Qué significa esto para un país, para una cultura, para una comunidad cuya historia del siglo XX estuvo atravesada por la proscripción y los golpes de Estado? ¿Qué significa esto en una región que todavía hoy sostiene sus democracias con enormes dificultades y graves ataques? ¿Qué enseñanza
nos deja nuestra historia reciente? Los textos que componen esta edición especial de Bordes
intentan abordar estas preguntas a través de una serie de problemas específicos que hacen a la vida democrática y que van desde el problema de la deuda y la reforma de la justicia hasta la cuestión de la educación, el movimiento feminista y los derechos humanos; desde el problema de la economía y la integración regional hasta la cuestión de la salud y la política social; desde el problema de la clase
media y la idea de nación hasta la cuestión del hábitat o de las cárceles, pasando por temas como el cine o el teatro en democracia, o los efectos de la dictadura en todos nosotros.

El 10 de diciembre la sociedad argentina cumple cuarenta años de fortalecimiento y consolidación del régimen democrático. Esto, sin embargo, no debiera hacernos perder de vista su precariedad y fragilidad. La democracia, en su carácter abierto, siempre está en peligro, pero hoy lo está por el avance de movimientos y partidos con ideologías y prácticas antidemocráticas. El odio a la igualdad que expresan sus discursos pone en peligro la vida en común y la violencia con la que buscan imponer sus posiciones amenaza la vida misma en el planeta, ya en riesgo hace años por el saqueo de la naturaleza.

Pensamos a la democracia, entonces, no solo como un régimen político sino más bien como una forma de vida intensa: la vida libre e igualitaria de cualquiera.

Quisiéramos que estos textos se leyeran menos como balance de lo acontecido en los últimos cuarenta años que como apuntes (o flechas) para enfrentar los desafíos del presente.

Ver PDF Edición Especial

Comentarios: